sábado, 2 de mayo de 2015

Beltane: La fiesta de la sexualidad y la fertilidad



Entre finales de Abril y primeros de Mayo, los celtas celebraban la festividad de Beltane que  anunciaba la llegada del verano. En ella se  celebraba la fertilidad de la Tierra y lo sagrado de la naturaleza. Mayo era el mes de la sensualidad y la sexualidad revitalizada; el despertar de la Tierra y sus hijos.

Beltane significa "el fuego de Bel", dios céltico conocido como "El Brillante". La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo.

Antiguamente de encendian fuegos con madera sagrada y se hacia pasar al ganado entre ellos para bendecirlos y protegerlos de enfermedades. También las personas pasaban entre las hogueras o saltaban sobre ellas para quedar purificadas, o pasaban objetos con el mismo fin. Todos bailaban alrededor del fuego para propiciar la fertilidad de la naturaleza y su propia fortuna, buena salud y prosperidad.

Beltane marcaba la unión de las fuerzas masculinas y las fuerzas femeninas de la naturaleza; la unión entre el Dios y la Diosa, quien se convierte de Doncella en Madre. Es el despertar de la fertilidad de la Tierra. En la actualidad, para las creencias wiccanas, la fertilidad es hacia nuestras vidas, nuestro Camino y nuestra magia. La unión entre la joven Doncella y el joven Dios Cornudo que trae nueva vida a la Tierra, es la unificación de las formas masculinas y femeninas divinas que producen la tercera forma: Sentido.

El Beltane traía consigo esperanzas de amor, prosperidad, amistad y paz. Los jóvenes celtas acostumbraban a pasar la noche en los bosques, sobre todo las parejas; recolectaban flores, hacían el amor para reforzar la fertilidad de la naturaleza y se hacían baños para preservar la belleza. Se dice que si se baña en el rocío de la mañana de Beltane, la belleza prosperará a través del año. Incluso, una de las costumbres antiguas es la de salir la mañana del primero de mayo y recoger el rocío de la hierba y las flores silvestres para emplearlas después en pociones mágicas, generalmente las mujeres hacían esto. También era el momento ideal para la unión de manos ( boda pagana ).

Algunas actividades para Beltane.

La celebración de Beltane se realiza en la naturaleza. Se puede bailar alrededor del Palo de Mayo decorándo con listones rojos que representan las fuerzas femeninas (el rojo es la sangre de la menstruación) y blancos que representan a las fuerzas masculinas (el blanco es el semen); también se puede adornar el Palo de Mayo con dulces y frutas. Incluso, los listones pueden simbolizar deseos que se cuelgan en algún árbol, elegido especialmente para esto, hasta que se cumplen, entonces se retiran y se entierran.

En la cultura celta, era común saltar sobre los fuegos o pasar entre las dos hogueras de Bel, las brujas lo hacían para asegurar protección y purificación. También se bendecían a los animales de casa. Podemos encender velas en representación de este fuego sagrado. 

Se pueden dar ofrendas  a la Tierra, recolectar flores y hierbas para preparar un altar primaveral, celebrar reuniones familiares con banquetes de frutas y verduras frescas. 

En definitiva, se trata de  una fiesta para celebrar la vida, la fertilidad y la sexualidad 

¡ Feliz Beltane !






No hay comentarios:

Publicar un comentario