viernes, 20 de marzo de 2015

Maternidad consciente: La crisis como oportunidad

 
 
Vivimos en una sociedad de consumo en la que imperan valores de "usar y tirar" y de egocentrismo que nos alejan de la naturaleza y de nuestra propia esencia como seres humanos. En este contexto no resulta fácil hablar de crecimiento personal, de consciencia o de interdependencia, y mucho menos de "crisis como oportunidad". Menos aún, cuando lo aplicamos al ámbito de la maternidad.
 
Me encanta decir que los hijos nos regalan, si lo queremos aprovechar, una psicoterapia gratuita, generosa y de por vida, que es capaz de cambiar el rumbo de nuestra existencia y llevarnos a terrenos nuevos e insospechados de nosotros mismos. Nos regalan la oportunidad de iniciar o continuar con una búsqueda personal y genuina de nuestra propia esencia que nos llevará a ser cada día más libres y auténticos. Pero este proceso no está exento de dificultades, una de las más fuertes y paralizantes son las crisis.
 
Como dice Martínez Lozano * "la crisis nos invita al encuentro con nuestra propia verdad y con la Vida que somos" no perdamos esta valiosa oportunidad de ser fieles a nuestros anhelos más profundos y auténticos.  
 
La crisis nos obliga a detenernos y a ir en busca de nuestros pilares, posibilitando que abandonemos los patrones de relaciones que nos atan y que pueda emerger una nueva identidad en la que pueda fluir el amor y la libertad.
 
A veces es tan fuerte el miedo a salir de la zona de confort, que optamos por no dar el salto y quedarnos en lo ya sabido ("sufro, luego existo") renunciado así a transitar los caminos nuevos que nos regalan las crisis.
 
Como madres y padres tenemos una doble tarea, sanar la herida que podemos tener de nuestras propias infancias y ser capaces de crear una relación nueva con nosotros mismos de aceptación amorosa y no juicio que nos permita construir unos vínculos saludables e incondicionales con nuestros hijos. Para que ellos puedan vivir lo más plenamente posible y no tengan que representar "papeles" que les obliguen a alejarse de su propia esencia.
 
 
                                                                                                                         Carmen Martín
 
                                                                           
 
 
 * Martínez L., E. Crisis, Crecimiento y despertar: claves y recursos para crecer en consciencia, Desclee, Bilbao, 2013.
 
 
 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario