martes, 24 de marzo de 2015

Algunas imágenes y receta de nuestro taller de jabones caseros

El pasado día 6 de Marzo, compartimos una linda mañana reciclando aceites usados para hacer jabón.

Os dejamos aquí algunas imágenes del taller y la receta del jabón : 



Nuestra material estrella  fue el aceite vegetal reciclado ya que es altamente contaminante cuando se tira directamente a la basura o por los desagües. Sin embargo,  al transformarlo en jabón, deja de contaminar a la vez que nos es de utilidad tanto para la higiene personal como del hogar. Ni que decir tiene para nuestro bolsillo.




Los utensilios tienen que ser de plástico, cristal o madera . En un cubo con 3 litros de agua destilada, vertemos la sosa poco a poco. Hay que tener mucho cuidado con  los vapores que emanan de la mezcla y  protegerse al máximo con manga larga, gafas, pañuelo o máscarilla, guantes.... .


Se llega a alcanzar una temperatura de 80 º C . Nosotras la dejamos bajar a 40º C y en ese momento, en otro recipiente que contenía los 3 litros de aceite , agregamos la sosa diluida con sumo cuidado y removiendo constantemente.



Mientras esperábamos a que la sosa reaccionase con el agua y bajase la temperatura, limpiamos unas pencas de áloe para licuarlas y  deshojamos unas ramas de romero para decorar. El día antes, extrajimos mediante infusión, los aceites esenciales del romero para darle un toque aromático y cosmético a nuestro jabón.



Desde que agregamos la sosa al aceite, no paramos de remover ni un instante en el mismo sentido siempre. Este es el momento ideal para que nuestros niños participen en el  proceso. Casi una hora nos llevó conseguir lo que se denomina traza ( que la mezcla tenga una textura tipo natilla ).




Una vez conseguida la traza ya tendríamos el jabón, pero quisimos darle nuestro toque dividiendo la mezcla en dos, agregándole a una de ellas la infusión de romero y a la otra el licuado de áloe. En ambos casos pusimos unas gotas de aceite de árbol de té para su mejor conservación, pero vosotros podéis añadir cualquier otra esencia que os guste. Seguimos removiendo un rato para emulsionar la mezcla.



El jabón  irá directamente a unas bandejas para que vaya cuajando . Nosotras hemos reciclado bandejas de plástico del supermercado.


Como  final, lo  decoramos con las hojas de romero sobrantes y lo dejamos reposar.


Esa misma noche, el jabón adquirió la consistencia apropiada para poder cortarlo en pastillas o con cortapastas para darle formas .

 

Un par de días más tarde pasamos las pastillas a un lugar seco y sombrío para su curación. 

Si el jabón lo queremos utilizar para uso doméstico, en dos meses lo tendremos listo. Si el uso va a ser cosmético, debemos dejarlo curar un mínimo de 6 meses para que la sosa no sea corrosiva para la piel.

Esperamos que os haya gustado y os sea útil la entrada. 

Si no os animáis a hacerlo en casa, os invitamos a participar en nuestros  próximos talleres,  las mañanas de los dias 5 y 9 de Mayo  en Mijas. 

Para informarte y reservar plaza escríbenos a

 laluciernagaconluzpropia@gmail.com 

o llámanos a 

 603 541 844 / 651 563 836




No hay comentarios:

Publicar un comentario