viernes, 21 de noviembre de 2014

Fogones del mundo con Senegal (II)


Este mes nuestros fogones traerán los sabores de Senegal. Cocinaremos un delicioso Thiere con salsa con Amy Condoul.

Senegal, cuyo nombre oficial es República de Senegal (en francés: République du Sénégal) es un estado soberano de África Occidental cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en 14 regiones.
La población del país se estima en aproximadamente 13 millones de personas. El clima es tropical con dos estaciones, una seca y otra lluviosa.
Dakar, la capital de Senegal, se ubica en el punto más occidental del país, en la Península de Cabo Verde. Durante los siglos XVII y XVIII, numerosos puestos comerciales pertenecientes a diferentes potencias coloniales se establecieron en la costa.
Los parques y reservas naturales representan el 8% del territorio nacional. Tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente y contribuyen de manera significativa al desarrollo turístico. En estos espacios protegidos se ha identificado un total de 169 especies de mamíferos, y 540 especies de aves. Senegal cuenta con seis parques nacionales.
El idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales.

La población senegalesa es mayoritariamente musulmana, alcanzando su número aproximadamente un 84% del total de la población, aunque el número de musulmanes practicantes se reduce bastante. Los cristianos, sobre todo los católicos, están presentes en un 6%. Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.

Senegal es conocido en toda África por su influencia y herencia musical, gracias a la popularidad del mbalax, que tiene su origen en la tradición percusiva serer. Esta música fue popularizada por Youssou N'Dour, entre otros, logrando gran éxito internacional. La percusión sabar es especialmente popular. El sabar se utiliza fundamentalmente en las celebraciones especiales, como bodas. Otro instrumento es el tama.

Senegal es conocido por la tradición, típica de África Occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y música. La profesión del griot se pasa de generación en generación, y requiere de años de entrenamiento y aprendizaje en genealogía, historia y música. Los griots dan voz a generaciones y generaciones de la sociedad africana.
La Casa de los Esclavos es un museo y un monumento a la trata de esclavos en el Atlántico en la pequeña isla de Gorea, a 3 km de la costa de la ciudad de Dakar, Senegal. Su museo, inaugurado en 1962 y administrado hasta su muerte en 2009 por Boubacar Joseph Ndiaye, se dice que recuerda el punto de salida final de los esclavos de África. Los historiadores difieren sobre cuantos, o si todos los esclavos africanos pasaron en realidad en este edificio, así como la importancia relativa de la isla de Gorea como un punto de la trata de esclavos del Atlántico, pero los visitantes procedentes de África, Europa y las Américas, junto con los líderes del mundo, lo mantienen como un lugar importante para recordar el coste humano de la esclavitud africana.


                                                                                              Fuentes: Senegal 
                                                                                                            Casa de los esclavos




Nos encontraremos, en Marbella, el próximo miércoles 26 de noviembre de las 10.30 a.m. a 1.00 a.m.

!!Te esperamos!!
Aportación consciente "el precio lo pones tú".

Contacto: laluciernagaconluzpropia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario